Funcionarios municipales se graduaron del curso sobre ciudades inteligentes del TEC

En una ceremonia realizada en el auditorio del Campus Tecnológico Local San José, en Zapote, 60 funcionarios municipales de todo el país se graduaron del curso “Introducción a las Ciudades Inteligentes”.

El curso, que duró 10 semanas y fue impartido por profesores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como expertos de Uruguay y Argentina, se enfocó en la integración de tecnología e innovación en la gestión urbana. Fue diseñado para personas involucradas en la administración de ciudades, incluyendo tanto funcionarios públicos como empleados de empresas privadas. En esta ocasión, los participantes fueron funcionarios municipales becados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

Roberto Villegas, asesor de la Alcaldía de Tibás, comentó que la experiencia fue muy enriquecedora. “Desde el primer momento, entendí la importancia de integrar tecnología en la gestión de nuestras ciudades”, dijo Villegas. Apreció la claridad y la aplicabilidad práctica de los temas, lo que le permitió pensar en cómo implementarlos en su cantón. “El curso superó mis expectativas y me dejó con nuevas herramientas para ayudar al desarrollo de Tibás”, agregó.

El curso consistió en 10 módulos que cubrieron temas como:

  • Introducción a las ciudades Inteligentes
  • Planificación de ciudades inteligentes
  • Urbanismo táctico
  • Tecnologías de ciudades inteligentes
  • Gestión del agua
  • Gestión integral de los residuos sólidos urbanos
  • Seguridad inteligente
  • Movilidad sustentable y desarrollo productivo local
  • buenas prácticas y estrategias de desarrollo.

Liliana Abarca, profesora e investigadora del TEC, destacó que muchas municipalidades enfrentan dificultades para acceder a conocimientos debido a limitaciones de tiempo y recursos. “Este curso ayuda a llenar esas brechas en el conocimiento y apoyo para los distintos niveles de la municipalidad”, comentó.

Tomás Martínez, también profesor del TEC, explicó que el curso permitió a los participantes conocer cómo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden mejorar la planificación y el desarrollo urbano. Martínez, quien enseñó sobre movilidad, señaló que se analizaron nuevas formas de simular escenarios y usar datos para identificar mejoras, aplicadas a casos específicos de cada cantón.

El concepto de ciudad inteligente es cada vez más relevante a medida que la urbanización avanza rápidamente. En América Latina, alrededor del 30% de las ciudades están implementando proyectos de ciudades inteligentes, buscando mejorar la calidad de vida urbana y enfrentar desafíos como la gestión de recursos y la movilidad. La Organización de las Naciones Unidas informa que actualmente el 50% de la población mundial vive en ciudades, y se espera que para 2050 este porcentaje llegue al 70%.

Últimas noticias