Durante septiembre y octubre, la Galería Olger Villegas del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) será el escenario de la exposición “Bodegones, paisajes y retratos”, una muestra del pintor y diseñador gráfico de San Ramón, Adolfo Ramírez Salas.
La exposición consta de 15 obras al óleo, en formatos pequeño, mediano y grande, y estará abierta al público de martes a sábado, de 8 a.m. a 4 p.m., hasta el 26 de octubre en el CCHJFF.
La muestra se centra en una exploración material de la pintura. Más que enfocarse en un tema específico, la pintura en sí misma se convierte en el centro de atención. Ramírez Salas ha señalado que “lo más importante no es qué se está pintando, sino cómo se está pintando”.
Los visitantes podrán apreciar una mezcla de obras figurativas y abstractas, resultado de la exploración técnica del óleo que da vida a la exposición. Según el CCHJFF, “esta exploración técnica se convierte en el tema y motivo de la muestra, funcionando como un reto para el artista y un juego que le permite descubrir sus posibilidades y su identidad como pintor”.
Wílmer Oconitrillo Espinoza, director del CCHJFF, destacó que “la obra de Adolfo Ramírez embellece las paredes de nuestra galería con trazos enigmáticos, sombras que revelan destellos de luz y color, y retratos que parecen surgir de un sueño. Esta exposición de alta calidad desafía al espectador, quien podría sentirse observado mientras la contempla”.
La exposición “Bodegones, paisajes y retratos” refleja el trabajo realizado por Ramírez Salas en los últimos tres años y presenta dos obras que formaron parte de la bienal “Salón Nacional de Artes Visuales” 2023 en el Museo de Arte Costarricense.
Adolfo Ramírez Salas, originario de San Ramón, es profesor de Artes Plásticas y un joven artista graduado de la Universidad de Costa Rica. Además de su trabajo artístico, está comprometido con la promoción cultural entre personas de todas las edades.





