El porque las alcaldías son la ‘última milla de los gobiernos’

Svetlana Tesic, cofundadora y vicepresidenta de asuntos públicos internacionales de la Asociacion de Alcaldes of Europa, discute las prioridades de los alcaldes y arroja luz sobre las ciudades con los ciudadanos más satisfechos.

Entrevistador: A partir de las interacciones y actividades que tienes con las ciudades, ¿cuáles ves como las tres principales prioridades para las ciudades en este momento?

Svetlana Tesic (ST): De todo lo que hemos observado en el trabajo de los alcaldes a través de las ciudades europeas, la acción climática y el abordaje de problemas ambientales es la prioridad número uno para 2024. Desde cómo mitigar el cambio climático hasta las acciones necesarias para promover la adaptación y la resiliencia climática entre todos los actores. Diría que los alcaldes son muy conscientes de la posición de liderazgo que tienen las ciudades y no solo están resolviendo problemas, sino que también están ofreciendo sus ciudades como laboratorios vivientes para nuestro futuro. Últimamente, empezamos a escuchar a alcaldes de toda Europa de manera clara y fuerte, señalando que la financiación de las acciones climáticas debería ser prioritaria para los gobiernos de la UE y los gobiernos nacionales, y es justo decirlo, para pasar de las palabras a una acción rápida muy necesaria.

Como tercera prioridad, diría la movilidad sostenible, ya que está en correlación directa con el impacto ambiental, pero también con la conservación de recursos, los beneficios para la salud, la habitabilidad urbana y la eficiencia económica, y ya vemos muchos buenos ejemplos de ciudades que implementan soluciones hacia la movilidad sostenible.

Y me gustaría ver a los alcaldes priorizando una cosa más en 2024: su salud mental y bienestar. Todos somos conscientes de los problemas complejos con los que lidian a diario, al igual que otros políticos de nivel superior, y las encuestas nos muestran la falta de recursos de apoyo. Queremos que se sientan bien mientras hacen su trabajo en beneficio de todos los ciudadanos, porque forman parte de nuestras comunidades.

Entrevistador: En términos de enfrentar los desafíos relacionados con estas prioridades, ¿cuáles son algunos de los mejores ejemplos que has visto de ciudades europeas?

Svetlana Tesic (ST) La Encuesta sobre la Calidad de Vida en las Ciudades Europeas, realizada por la Comisión Europea en 2023 y publicada este año, arroja luz sobre las ciudades donde los residentes están más satisfechos con sus condiciones de vida. Este estudio integral destaca cómo una gobernanza local efectiva y las iniciativas bien planificadas pueden llevar a altos niveles de satisfacción entre los ciudadanos. Las ciudades que encabezan esta lista han demostrado prácticas ejemplares en la creación de entornos urbanos sostenibles y habitables.

Desde la Visión 2035 de Zúrich hasta el Plan Climático Metropolitano de Rennes, estas ciudades han establecido referencias a través de esfuerzos específicos y proyectos innovadores. Al priorizar la sostenibilidad, la movilidad y la calidad de vida en general, estos centros urbanos no solo han mejorado las condiciones de vida inmediatas, sino que también han asegurado la resiliencia y la felicidad a largo plazo de sus residentes. El siguiente artículo profundiza en las 10 principales ciudades donde los ciudadanos están más satisfechos con sus condiciones de vida, ilustrando el papel vital de los gobiernos locales en la creación de comunidades vibrantes.

Zúrich, Suiza, ocupa el primer lugar con una impresionante tasa de satisfacción del 97.10%. La iniciativa Visión 2035 de la ciudad, que se centra en la sostenibilidad y la resiliencia, juega un papel significativo. Los residentes se benefician de espacios verdes ampliados, un transporte público mejorado y reducciones significativas en las emisiones de CO2.

Le sigue de cerca Groningen, Países Bajos, con una tasa de satisfacción del 95.30%. Conocido por su innovador plan de movilidad, el énfasis de Groningen en la infraestructura amigable con las bicicletas y la planificación urbana sostenible mejora la habitabilidad de la ciudad.

Copenhague, Dinamarca, ocupa la tercera posición con una tasa de satisfacción del 95.10%. El ambicioso Plan Climático 2025, que busca la neutralidad en carbono para 2025, incluye inversiones en energía renovable, movilidad verde y soluciones de ciudades inteligentes, transformando a Copenhague en un refugio urbano sostenible.

En cuarto lugar está Leipzig, Alemania, donde el 95.00% de los residentes están satisfechos con su ciudad. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Leipzig promueve el transporte público eléctrico y extensas zonas peatonales, creando un entorno urbano más limpio y accesible.

Gdańsk, Polonia, ocupa el quinto lugar con una tasa de satisfacción del 94.80%. La estrategia Smart City de la ciudad, que incluye Zonas de Transporte Verde que reducen la congestión del tráfico y promueven el transporte ecológico, mejora significativamente la calidad de vida de sus residentes.

Estocolmo, Suecia, con una tasa de satisfacción del 94.70%, está en el sexto lugar. La Visión 2040 de Estocolmo se centra en convertirse libre de combustibles fósiles, con amplios espacios verdes, vías fluviales limpias y proyectos de vivienda sostenible liderando los esfuerzos ambientales.

El séptimo lugar lo ocupa Rostock, Alemania, con una tasa de satisfacción del 94.10%. El Plan de Desarrollo Urbano de Rostock destaca proyectos de energía verde como HyTechHafen, posicionando a la ciudad como líder en tecnología de hidrógeno e iniciativas de aire limpio.

Braga, Portugal, comparte el séptimo puesto con una tasa de satisfacción del 94.10% también. El Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Braga incluye la renovación urbana, el transporte público mejorado y el aumento de espacios verdes, mejorando significativamente la calidad de vida de los residentes.

Cluj-Napoca, Rumanía, ocupa el noveno lugar con una tasa de satisfacción del 94.00%. La iniciativa “Green Cluj” promueve espacios verdes urbanos y soluciones de transporte sostenible, aumentando los niveles de satisfacción de sus residentes.

Finalmente, Rennes, Francia, completa el top ten con una tasa de satisfacción del 93.80%. El Plan Climático Metropolitano de Rennes busca reducir las emisiones de carbono y aumentar el uso de energía renovable, con proyectos que mejoran el transporte público y los espacios verdes, contribuyendo a una alta satisfacción de los residentes.

Al continuar innovando y priorizando las necesidades de sus ciudadanos, los gobiernos locales pueden ayudar a crear ciudades que no solo sean habitables, sino también queridas, fomentando un alto nivel de satisfacción y calidad de vida para todos los residentes.

Entrevistador: ¿Cuáles son algunas de tus actividades que contribuyen a la colaboración y asociación entre ciudades para superar las barreras para resolver estos desafíos de manera más amplia?

Svetlana Tesic (ST) Nos enfocamos en las mejores prácticas que pueden servir como buenos ejemplos a ser implementados no solo entre las ciudades más progresistas, sino también aquellas que se consideran menos capaces y a menudo intimidadas debido a la falta de recursos, no solo financieros sino también en talentos muy necesarios. Al llevar buenas prácticas de toda Europa y no solo de la UE, soluciones sencillas y complejas, nuestro objetivo es inspirar a cada líder local de la ciudad a establecer cooperación y practicar un enfoque de liderazgo colaborativo.

Al dar voz a científicos y sus estudios, análisis e investigaciones, ofrecemos a los tomadores de decisiones locales soluciones basadas en la ciencia que pueden ser consideradas para pilotos en sus ciudades y multiplicadas como mejores prácticas. Estoy muy orgullosa de este aspecto, ya que en constante intercambio con científicos vemos que se sienten no escuchados y su contribución es muy necesaria para resolver estos problemas complejos en las ciudades.

Y, por último, pero no menos importante, estamos continuamente involucrados en ayudar a los alcaldes ucranianos a aprovechar las mejores prácticas e intercambiarlas con sus colegas europeos para ayudarlos a restaurar el país sobre nuevas bases verdes y sostenibles.

Entrevista original en este link.

Últimas noticias