La tasa de desempleo en Costa Rica ha caído al 6,7%, el nivel más bajo desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) comenzó a publicar la Encuesta Continua de Empleo (ECE) en 2010. Este dato, correspondiente al trimestre móvil junio-julio-agosto de 2024, representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.
“No solo tenemos la tasa de desempleo más baja en 14 años, sino que también observamos un aumento en la participación laboral, lo que indica que quienes se incorporan al mercado de trabajo están encontrando empleo… Seguimos trabajando en la mejora de las condiciones país para atraer más inversión y apoyar a quienes buscan empleo, en especial en sectores vulnerables como el de las mujeres,” Andrés Romero, Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Crecimiento en la ocupación
El informe del INEC también revela un notable crecimiento en el número de personas ocupadas. Durante este trimestre móvil, se registraron 132 mil personas ocupadas más que en el mismo período de 2023. Con este incremento, la tasa de ocupación nacional se sitúa en 53,3%, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.
Además, 42 mil personas lograron salir del desempleo en comparación con el mismo trimestre del año anterior, un avance significativo que refleja los esfuerzos del Gobierno para mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral. La estrategia Brete, impulsada por el Gobierno, ha sido clave en la generación de condiciones favorables para atraer inversiones y reducir trámites que obstaculizan la creación de empleo.
Participación laboral y enfoque en la mujer
La fuerza de trabajo nacional también experimentó un crecimiento estadísticamente significativo. Cerca de 90 mil personas se unieron a la fuerza laboral en el último año, de las cuales 82 mil son mujeres. Este aumento en la participación femenina es un indicador positivo del avance en la inclusión laboral y la mejora de oportunidades para las mujeres en el mercado de trabajo.
Informalidad sin variaciones significativas
A pesar de los avances en el empleo formal, la tasa de informalidad se mantuvo sin cambios estadísticamente significativos, quedando en un 40,1%. Si bien esta cifra refleja que un porcentaje considerable de la población aún se emplea en el sector informal, el Gobierno continúa trabajando en políticas para reducir esta cifra y formalizar más empleos.
Compromiso del Gobierno
El Gobierno de la República reafirma su compromiso de mantener y atraer inversiones extranjeras directas, como parte de los esfuerzos para seguir generando empleo de calidad.
Este informe positivo sobre el empleo en Costa Rica resalta el impacto de las políticas públicas implementadas, y refuerza la esperanza de que la recuperación económica continuará beneficiando a más sectores de la sociedad.





