ARESEP aprueba rebaja de tarifas eléctricas para abonados de Coopeguanacaste

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunció una reducción del 7,59% en las tarifas eléctricas de Coopeguanacaste, beneficiando a cerca de 92.000 abonados de los sectores residencial, industrial, comercial y de servicios en la zona de concesión de 3.915 km². Esta disminución corresponde a la liquidación tarifaria del período 2019-2023 y entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

Para un hogar con un consumo mensual promedio de 250 kWh, el costo mensual se reducirá de ¢20.097 a ¢18.595, lo que representa un alivio significativo para los abonados. Coopeguanacaste genera el 46% de la energía que necesita, mientras que el 54% restante lo adquiere del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En este contexto, ARESEP también aprobó una rebaja de -3,38% en la etapa de generación.

Sin embargo, ARESEP rechazó la proyección tarifaria de Coopeguanacaste para 2025, debido a la falta de los títulos habilitantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para los proyectos de generación solar Huacas, Cacao y Juanilama. Esto afectó el reconocimiento tarifario de dichas inversiones.

Esta medida traerá un alivio económico para miles de consumidores en la región a partir de enero del próximo año, al tiempo que destaca la importancia de cumplir con los requisitos regulatorios para futuros proyectos de generación eléctrica.

Últimas noticias