Este lunes 4 de noviembre, la Cruz Roja Costarricense (CRC) y la Municipalidad de Montes de Oca anunciaron en conferencia de prensa, su colaboración para realizar un desfile ecuestre programado para el próximo 26 de diciembre. El evento, que dará inicio a las 12:00 p.m., incluirá un recorrido de 5.5 kilómetros que abarcará zonas emblemáticas como la Fuente de la Hispanidad, la conocida Calle de la Amargura y la Universidad de Costa Rica. Se espera la participación de más de 2,500 caballistas, destacando la apertura del desfile con la reconocida Banda Municipal de Zarcero.
La conferencia contó con la presencia del alcalde Domingo Argüello, el gerente de la CRC, Walter Fallas, y la empresaria equina Laura Collado, quienes resaltaron el impacto que tendría este evento tanto a nivel cultural como económico. No obstante, el anuncio generó reacciones mixtas en la comunidad, ya que sectores locales expresan su preocupación por temas de maltrato animal, consumo excesivo de alcohol, contaminación y posibles inconvenientes viales.
Walter Fallas subrayó la importancia del evento para la CRC, pues la cancelación de desfiles en San José afectó significativamente los ingresos previstos de la institución por sus servicios de apoyo en emergencias. Además, resaltó el convenio recientemente suscrito con la Municipalidad como justificación, aunque según hemos constatado, dicho convenio es exclusivamente de cooperación económica, para que la Municipalidad transfiera directamente, ¢90 millones anuales a la CRC para el pago de planilla del Comité Auxiliar de Montes de Oca.
El alcalde Argüello, por su parte, destacó el “ambiente favorable” en el Concejo Municipal para realizar la actividad, y aunque ante dicho órgano del Gobierno Local ha negado ser promotor del evento, fue desmentido por Collado, quien aseguró que fue el alcalde quien la contactó inicialmente para promover y realizar el evento en Montes de Oca. Reconoció además, que aún falta finiquitar los permisos definitivos.
La comunidad y las redes sociales han empezado a reaccionar, especialmente critican la posibilidad de problemas ambientales y sociales asociados con este tipo de actividades. El mismo lunes en la noche, en medio de una manifestación en las afueras de la Municipalidad en contra del tope, el Concejo Municipal discutió una moción para prohibir los topes en el cantón, promovida por el partido local En Común (PEC) y apoyada por la otra agrupación cantonal Gente Montes de Oca (PGMO) y por el Frente Amplio (PFA), la cual fue rechazada en votación mayoritaria por las personas regidoras de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), suscitando cuestionamientos sobre los intereses detrás de esta alianza, el uso de recursos públicos en una actividad privada y el papel de la Alcaldía en su promoción.





