Coopefray, una cooperativa liderada por 26 mujeres de Chacarita, Puntarenas, es un ejemplo de cómo la solidaridad y el esfuerzo conjunto pueden transformar comunidades. Fundada bajo los principios de ayuda mutua y compromiso social, esta cooperativa ha alcanzado importantes logros en colaboración con INFOCOOP, destacándose por sus proyectos sostenibles.
INFOCOOP ha brindado apoyo técnico y comercial a Coopefray, buscando que sus productos alcancen un alto estándar y puedan competir en el mercado nacional. Según Jorge Vindas Valerio, gerente del área de Asistencia Técnica de INFOCOOP, el objetivo es crear oportunidades de encadenamiento con otras cooperativas y empresas para ampliar el alcance de estos productos agrícolas. Además, INFOCOOP ha servido de enlace para facilitar financiamiento y capital semilla, potenciando el crecimiento comercial de la cooperativa.
El trabajo con las mujeres de Coopefray es un modelo de cooperativismo esencial, respondiendo a las necesidades de la comunidad con productos de alta demanda y alineados a prácticas sostenibles. El área de Educación y Capacitación de INFOCOOP también ha fortalecido los órganos sociales de la cooperativa, capacitando a las asociadas en servicio al cliente y facilitando el acceso a programas de apoyo del INAMU.
Motivadas por generar empleo ante la falta de programas sociales, las mujeres de Coopefray se capacitaron en abonos orgánicos con el apoyo del INA, optando por fertilizantes naturales para minimizar los riesgos de salud y proteger el ambiente. Su compromiso se refleja en el reciente donativo de un camión por PRONAMYPE del Ministerio de Trabajo, destinado a la distribución de estos fertilizantes naturales.
Coopefray tiene metas claras: formalizar permisos de comercialización y expandir su presencia en ferias agrícolas, viveros y centros comerciales. A largo plazo, buscan incursionar en la exportación, consolidando su impacto en el desarrollo local y contribuyendo al crecimiento sostenible.






