Con el objetivo de preparar a las fincas ganaderas de Costa Rica para la exportación de carne de res hacia la Unión Europea (UE), PROCOMER, en colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR), capacitó a 50 fincas mediante el programa “Arquitectura estratégica en finca”. Este esfuerzo es parte de la iniciativa DESCUBRE, que busca alinear las prácticas de producción con los estándares internacionales necesarios para entrar a nuevos mercados de alto poder adquisitivo como el europeo.
Durante un año, el programa brindó acompañamiento técnico a los productores, facilitando mejoras en sus procesos mediante transferencia de conocimientos y optimización de recursos, sin necesidad de grandes inversiones. Ivannia Arguedas, Directora de Innovación y Proyectos de PROCOMER, destacó el potencial del mercado europeo para los productores nacionales y el valor que representa esta capacitación para fortalecer su competitividad global.

A pesar de que Costa Rica tiene la posibilidad de exportar hasta 14.250 toneladas de carne bovina con arancel cero a la UE, según el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), persisten retos en el sector para cumplir con los estrictos estándares europeos. El país ha avanzado con la implementación de un sistema de trazabilidad bovina, que será clave para asegurar el cumplimiento de estos requisitos.
Además de Estados Unidos y China, los principales destinos de exportación de carne costarricense son El Salvador y Puerto Rico, y en los primeros nueve meses de 2024 estas exportaciones generaron ingresos de US$93 millones. El programa ha impactado 13.922 hectáreas en el país y ha beneficiado a productores de diversas asociaciones ganaderas, como la Asociación de Ganaderos de Cañas y la Cooperativa Matadero Nacional de Montecillos.
Para más detalles y la lista completa de los beneficiarios, consulte aquí.





