PROCOMER impulsa la atracción de inversiones en la región Brunca

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) ha identificado importantes oportunidades de inversión en la Región Brunca, destacando áreas como agroindustria, manufactura liviana, logística, infraestructura turística y comercio minorista. Este análisis es parte del estudio “Caracterización de las regiones de Costa Rica: Perfil Regional Brunca”, el sexto de PROCOMER en identificar retos y oportunidades para impulsar el desarrollo económico en diversas comunidades.

Presentado ante líderes de cantones como Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus, Corredores, Golfito, Puerto Jiménez y Osa, el estudio explora aspectos socioeconómicos, actividades económicas clave, infraestructura y capital humano de la región. Destaca que cantones como Pérez Zeledón, Osa y Golfito sobresalen en indicadores de equidad de género, egresados en tecnología de la información, cobertura educativa y velocidad de conexión 4G. Además, Buenos Aires y Coto Brus se benefician de bajo riesgo de sequía, mientras que toda la región presenta bajo estrés hídrico.

Laura López, Gerente General de PROCOMER, subrayó que estos perfiles buscan dotar a las comunidades de herramientas para atraer inversión extranjera directa. PROCOMER apoyará con plataformas de talento humano, encadenamientos, y servicios de after-care, esperando transformar estos estudios en estrategias de desarrollo que impulsen oportunidades en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana.


Nuestro objetivo con la presentación de estos perfiles regionales es que todas las comunidades cuenten con información que les permita de la mano de Procomer atraer más inversión extranjera directa. Procomer será un aliado para apoyarlos con las iniciativas que requieran y, desde ya, pone a disposición una serie de herramientas como la plataforma de talento humano, encadenamientos, establecimiento y after-care para las empresas, así como la Ventanilla Única de Inversión,” Laura López Salazar, gerenta general de Procomer

Durante la presentación, empresas extranjeras con presencia en la región compartieron sus experiencias, entre ellas Helm 360 (inteligencia empresarial), Coto 54 (procesamiento de aceite de palma), Global Technik Corp (mantenimiento para la industria aeroespacial), CoopeAgri (producción de café y caña de azúcar) y Hacienda AltaGracia, reconocido resort en Centroamérica.

El Perfil Regional Brunca también expone desafíos, incluyendo la infraestructura de internet en centros educativos, la participación femenina en la economía, la red vial y la disponibilidad de talento en áreas STEM.

Últimas noticias