ThoughtLab, una empresa de investigación en liderazgo de pensamiento, ha lanzado un estudio global sobre 250 ciudades que muestra cómo sus líderes están avanzando en objetivos sociales, de sostenibilidad y económicos. Este informe, titulado De la Visión del Futuro a la Realidad Urbana, se presento en el Congreso Mundial de Smart City Expo en Barcelona, del 5 al 7 de noviembre.
Ciudades destacadas en preparación para el futuro
El estudio de ThoughtLab analizó 250 ciudades en 78 países, que representan el 9% de la población mundial. Se categorizaron en tres niveles: 50 ciudades “listas para el futuro”, 150 que están progresando hacia esa meta y 50 en etapas iniciales de desarrollo. Las ciudades más avanzadas, por región, son:
- América del Norte: Boston, Chicago, San Francisco, Seattle y Toronto
- América Latina: Buenos Aires, Curitiba, Quito y Rosario
- Europa: Edimburgo, Helsinki, Lyon, Madrid y Viena
- Medio Oriente y África: Ankara, Doha, Kampala, Rabat y Teherán
- Asia-Pacífico: Pekín, Guangzhou, Melbourne, Taipéi y Tokio
El 92% de las ciudades preparadas para el futuro asegura estar bien posicionadas para enfrentar los desafíos urbanos actuales y ha hecho avances considerables en sus planes de carbono neutral y en métricas urbanas como contaminación, criminalidad, seguridad y salud.
Un enfoque holístico para enfrentar los desafíos
Según ThoughtLab, las ciudades listas para el futuro reconocen que deben abordar sus desafíos de manera integral. Resolver problemas urbanos no se logra con un enfoque unidimensional, sino que requiere la cooperación de todos los sectores. Las ciudades más preparadas han logrado avances notables en áreas clave como:
- Seguridad, resiliencia y protección: Casi tres cuartas partes reportan un progreso significativo, frente al 17% de otras ciudades.
- Medio ambiente y sostenibilidad: Dos tercios han logrado avances en sostenibilidad, vida ciudadana, salud y confianza.
- Infraestructura y transporte: Más de la mitad ha mejorado en estas áreas, que suelen enfrentar retos significativos debido a años de desatención.
Lou Celi, CEO de ThoughtLab, destacó la complejidad de los problemas urbanos: “Los obstáculos urbanos suelen estar entrelazados, como la falta de presupuesto con los problemas económicos, que a su vez están ligados a la falta de vivienda. Es difícil resolver estos problemas de manera aislada”.
Innovación y colaboración para un futuro urbano sostenible
El estudio de ThoughtLab también subraya la importancia de la tecnología y la innovación continua en el proceso de transformación urbana. Las ciudades líderes han implementado estrategias como:
- Transformar su modelo operativo para mejorar la gobernanza, fomentar la participación ciudadana y promover planes con visión de futuro.
- Priorizar la tecnología como motor clave de la transformación urbana, invirtiendo significativamente en iniciativas digitales.
- Promover ecosistemas de innovación que incluyen empresas tecnológicas, startups, instituciones académicas y organizaciones gubernamentales.
ThoughtLab muestra que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta clave para que las ciudades analicen datos, impulsen la productividad y proporcionen servicios innovadores. Las ciudades mejor preparadas utilizan IA en operaciones de gobierno, vida ciudadana, salud, seguridad, resiliencia y transporte, alcanzando un 66% en su aplicación en operaciones gubernamentales.
Celi concluye que el uso eficaz de la IA depende de superar las barreras de datos, como silos o formatos inconsistentes. “Para estar listas para el futuro, las ciudades deben unificar los datos de diversas áreas urbanas, creando una fuente confiable de información. Solo así podrán ofrecer experiencias más personalizadas y fluidas a los ciudadanos”.
Este estudio, patrocinado por diversas organizaciones como Axis Communications, Deloitte, GM e Intel, constituye una guía práctica para que las ciudades puedan anticiparse a los desafíos futuros, estableciendo las estrategias más efectivas y las soluciones digitales que mejor preparan a las urbes para un futuro sostenible, seguro y conectado.





