Flores transforma su entorno escolar con apoyo de la Unión Europea y el proyecto mUEve

En el cantón de Flores, una importante transformación urbana beneficia a la comunidad de San Joaquín gracias a las intervenciones realizadas en el entorno de la Escuela Estados Unidos de América. Este emblemático centro educativo, declarado patrimonio arquitectónico de Costa Rica, ahora cuenta con un acceso renovado y seguro, gracias a una inversión aproximada de ₡70 millones realizada como parte del proyecto “mUEve” y con el respaldo de la Unión Europea.

Un entorno más seguro y accesible para la comunidad

La obra inaugurada recientemente no solo busca mejorar la experiencia de los estudiantes, sino también la de padres de familia, peatones y vecinos. Las intervenciones incluyen la ampliación de aceras, instalación de mobiliario urbano para la comodidad de quienes esperan a los estudiantes, y la creación de un carril único en la calle frente a la escuela. Este diseño prioriza la seguridad peatonal mediante cruces bien señalizados, medidas para reducir la velocidad vehicular y sistemas de drenaje sostenible.

“Este proyecto da al peatón el valor que merece, reconociendo su necesidad y derecho de movilizarse en espacios seguros, sostenibles y amigables con el ambiente. Además, esta obra no solo embellece el entorno del edificio patrimonial, sino que también asegura un espacio cómodo para las familias en su rutina diaria,” Eder Ramírez, alcalde de Flores

El papel de la Unión Europea y el proyecto mUEve

El proyecto mUEve, impulsado desde 2020 bajo la iniciativa “Asociaciones por unas ciudades sostenibles en América Latina, América Central y el Caribe”, ha sido clave en la promoción de un desarrollo urbano integral en los municipios de la Gran Área Metropolitana. Matteo Banti, jefe de cooperación de la Unión Europea en Centroamérica, enfatizó la importancia de este tipo de intervenciones: “Estos proyectos tangibles tienen una incidencia directa en la vida de las personas. Desde la Unión Europea reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por comunidades más sostenibles y accesibles.”

Por su parte, Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), señaló que mUEve no solo busca mejorar la movilidad activa, sino también fomentar espacios urbanos seguros y resilientes. “Estas iniciativas muestran cómo las municipalidades pueden liderar cambios que beneficien a todos, especialmente a los estudiantes y sus familias.”

Un modelo replicable para la Gran Área Metropolitana

La intervención en San Joaquín es apenas una de las 15 obras que mUEve tiene programadas en colaboración con diferentes gobiernos locales. Estas iniciativas buscan establecer un modelo urbano que priorice la movilidad activa, mejore los espacios públicos y fomente el desarrollo sostenible en las comunidades costarricenses.

Con proyectos como este, la Unión Europea y la UNGL reafirman su compromiso de apoyar a los gobiernos locales en su misión de construir entornos más inclusivos y accesibles, marcando un precedente para futuras transformaciones urbanas en el país.

Últimas noticias