Aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas lideran transformación digital en Centroamérica

Un avance significativo en modernización aduanera se concretó este jueves en las fronteras terrestres de Costa Rica. Los puestos de Peñas Blancas (frontera con Nicaragua) y Paso Canoas (límite con Panamá) se convirtieron oficialmente en los primeros de Centroamérica en eliminar por completo el uso de comprobantes de viaje impresos para el tránsito de mercancías.

Esta medida, establecida mediante la resolución MH-DGARES-0161-2025, forma parte de la política de cero papel impulsada por la Dirección General de Aduanas. Con esta acción, Costa Rica consolida su liderazgo en la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio y avanza en los compromisos adquiridos durante su Presidencia Pro-Tempore de la I Ronda de Unión Aduanera Centroamericana.

Beneficios concretos para transportistas

Los usuarios ya no deberán imprimir los comprobantes de viaje que antes eran obligatorios durante el proceso de tránsito de mercancías. Toda la información queda disponible y respaldada en el sistema TICA, al cual pueden acceder en cualquier momento a través del portal https://ticaconsultas.hacienda.go.cr/reporting/.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de simplificar y agilizar los trámites. Actualmente, solo se mantiene en físico los documentos DUCA-T y DUCA-F por requerimiento de la SIECA, pero trabajamos para automatizar estos procesos”, Cristian Montiel, director general de Aduanas

Proceso de transformación digital

La eliminación de documentos físicos en las aduanas terrestres comenzó desde finales de 2022, cuando se dejaron de solicitar:

  • Copias de autorizaciones de manifiestos
  • Documentos de salida de medios de transporte
  • Certificados de importación temporal de vehículos

Esta medida no solo beneficia a los transportistas, que ahorrarán tiempo y recursos, sino que también contribuye a la protección ambiental al reducir significativamente el consumo de papel.

Próximos pasos

El 28 de febrero, Costa Rica será sede del Comité de Directores Generales de Aduanas de Centroamérica, donde se discutirá la automatización de los sellos aduaneros, último trámite que aún requiere presentación física.

Con esta transformación, las aduanas costarricenses refuerzan su posición como las más modernas de la región, ofreciendo mayor eficiencia a los operadores de comercio exterior y fortaleciendo la integración económica centroamericana.

Últimas noticias