La vicealcaldesa primera de Montes de Oca, Heidi Castillo Castro, cumple desde este 5 de mayo una suspensión de 20 días sin goce de salario, como sanción impuesta por la Contraloría General de la República (CGR) por infringir la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.
Según la resolución R-DC-00019-2025, en firme dentro del expediente CGR-PA-2024002517, la funcionaria omitió o falseó información sobre bienes muebles inscritos y pasivos en su declaración jurada de patrimonio, incumpliendo lo dispuesto por la ley.
Los hechos ocurrieron cuando Castillo Castro integraba la Junta Directiva del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca, cargo que dejó en abril de 2024 para asumir la vicealcaldía tras ser electa por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) junto al actual alcalde, Domingo Argüello García.
La sanción fue ejecutada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), institución encargada de aplicar medidas disciplinarias a funcionarias y funcionarios electos popularmente. En su resolución del 24 de abril de 2025, el TSE ordenó al Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Montes de Oca suspender sin salario a Castillo Castro entre el 5 y el 24 de mayo, e informar posteriormente sobre el cumplimiento efectivo de la sanción.
La funcionaria y su compañero de fórmula cumplieron el pasado 1 de mayo su primer año en el gobierno local, en medio de un escenario marcado por retos, expectativas y cuestionamientos a su administración.





