Un total de 525 niñas y niños de los distritos de Las Delicias, Central y San José, en el cantón de Upala, participaron en una iniciativa educativa que combinó robótica y sostenibilidad mediante metodologías STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). El proyecto fue desarrollado desde el Campus Tecnológico Local San Carlos con el objetivo de cerrar brechas tecnológicas en zonas con limitado acceso a recursos digitales.
La propuesta, liderada por la funcionaria Vanessa Carvajal Alfaro con el apoyo de Rodolfo González Zúñiga y Fátima Díaz Quesada, se centró en fomentar habilidades cognitivas clave como la comprensión lectora, el trabajo colaborativo y la programación. Todo esto enmarcado en un enfoque que promueve ciudades más sostenibles y resilientes.
Entre las actividades desarrolladas se incluyeron talleres de estimulación lectora, sesiones de producción textual, narración oral, teatro de títeres y técnicas interactivas como kamishibai y libros pop-up. A nivel tecnológico, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de programar robots aplicados a contextos urbanos, utilizando dispositivos como el Robomaster S1.
Además, se impartieron talleres temáticos sobre movilidad urbana, espacios verdes, biodiversidad en entornos urbanos y el papel de la tecnología en las ciudades inteligentes. Estas sesiones fueron guiadas por narradores y facilitadores expertos, quienes ofrecieron una experiencia significativa y adaptada al contexto rural del cantón.
Desde la Escuela Teodoro Picado Michalski, la bibliotecóloga Nacira Núñez Campos subrayó el valor de estas metodologías, especialmente en comunidades donde el primer acercamiento a la robótica ocurre gracias a iniciativas como esta. La colaboración entre el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Biblioteca Municipal de Upala y otras entidades locales ha sido clave para el desarrollo del proyecto.
A pesar de los logros en participación y aprendizaje, también se enfrentaron desafíos, como la comprensión de guías técnicas por parte de algunos estudiantes, producto de limitadas habilidades lectoras. Sin embargo, los organizadores destacan el entusiasmo creciente de la niñez por la robótica y la sostenibilidad, así como la importancia del trabajo interdisciplinario para alcanzar estos resultados.
Esta experiencia forma parte del compromiso del Campus Tecnológico Local San Carlos con la región Huetar Norte. La sede, que en 2025 celebrará su 50 aniversario, continúa desarrollando proyectos de impacto social y educativo en cantones como Upala, contribuyendo al fortalecimiento de comunidades rurales mediante la ciencia y la innovación.





