Una inversión cercana a los ₡163 millones permitió al área de salud Turrialba-Jiménez de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llevar a cabo una serie de mejoras en la infraestructura de cuatro sedes que albergan equipos básicos de atención integral en salud (ebáis), beneficiando así a unas 26 mil personas de esta región del país.
Las intervenciones se concentraron en los ebáis de Santa Rosa y Santa Teresita, en el cantón de Turrialba, y en Pejibaye, del cantón de Jiménez. Además, se realizó una remodelación significativa en la sede de La Suiza, que atiende a cuatro equipos básicos de atención.
Obras para mayor comodidad y funcionalidad
Según informó el máster Vinicio Mora Sandí, administrador del área de salud, estas obras responden al compromiso de ofrecer una atención de calidad en espacios modernos, seguros y confortables tanto para las personas usuarias como para el personal médico y administrativo.
En las sedes de Santa Rosa, Santa Teresita y Pejibaye se ejecutaron mejoras tanto internas como externas, entre ellas la instalación de puertas de emergencia, la optimización de accesos para cumplir con la normativa de accesibilidad vigente y otras adecuaciones funcionales. La inversión total en estas tres sedes fue de ₡55 millones.
Por su parte, la sede de La Suiza recibió una renovación más amplia con una inversión de ₡108 millones. Esta incluyó la instalación de aire acondicionado, la renovación de 900 metros cuadrados de piso y cielo raso, ampliaciones internas, mejora en áreas de uso común como la ropería, sustitución de sillas, ventanales y puertas metálicas, así como la modernización completa del sistema de iluminación.
Impacto directo en la prestación de servicios
Estas remodelaciones buscan mejorar la experiencia de atención en los centros de salud y facilitar las condiciones para el trabajo de los equipos profesionales. Además, con la adquisición de nuevos equipos y la optimización de los espacios físicos, se espera agilizar la atención y fortalecer la calidad del servicio ofrecido a las comunidades de Turrialba y Jiménez.
Las obras fueron ejecutadas a lo largo del año 2024 y entregadas en el último trimestre del año, gracias al uso de recursos ordinarios y fondos especiales administrados por el área de salud Turrialba-Jiménez.





