Cruce hacia Playas del Coco tendrá mejoras viales clave para el desarrollo cantonal de Carrillo

El cruce de Comunidad, ubicado en la intersección de las rutas nacionales 21 y 151 en el cantón de Carrillo, Guanacaste, está siendo sometido a una intervención vial que promete mejorar significativamente la movilidad hacia uno de los destinos turísticos más visitados del país: Playas del Coco. Con una inversión cercana a los ¢500 millones, el proyecto avanza con miras a estar funcional este mismo mes de julio, según reportes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Las obras, iniciadas en mayo, incluyen la ampliación del cruce, la incorporación de semáforos y la habilitación de nuevos carriles diseñados para ordenar y agilizar el flujo vehicular. En particular, se están construyendo carriles exclusivos para giros a la derecha en las direcciones Guardia–Playas del Coco (150 metros) y Playas del Coco–Filadelfia (200 metros), así como carriles de almacenamiento para giros a la izquierda de Filadelfia a Playas del Coco y viceversa (ambos de 115 metros).

Además, el proyecto contempla un carril directo que facilite la circulación entre Guardia y Filadelfia, así como mejoras complementarias como bahías para autobuses, aceras, cordones de caño y sistemas de evacuación de aguas pluviales.

Beneficio directo al cantón de Carrillo

Esta intervención representa una mejora sustancial en la infraestructura vial del cantón de Carrillo, facilitando tanto la vida diaria de sus residentes como la actividad económica del cantón, fuertemente vinculada al turismo y al comercio local. La zona de Playas del Coco no solo es una de las más concurridas por visitantes nacionales y extranjeros, sino que también funciona como un núcleo de servicios, empleo e inversión inmobiliaria.

Un acceso más ágil y seguro podría traducirse en un incremento en la llegada de turistas y un mejor aprovechamiento del potencial económico de la región, beneficiando al sector hotelero, restaurantero y comercial. Igualmente, la mejora en el transporte público mediante la reorganización de paradas y bahías impacta directamente la calidad del servicio para trabajadores y habitantes locales.

Dinámica del mantenimiento vial en Costa Rica

La ejecución de este tipo de obras en cruces estratégicos ilustra la coordinación que debe existir entre el gobierno central y las municipalidades en materia de infraestructura vial. En Costa Rica, las rutas nacionales —como la 21 y la 151— son responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través del Conavi. Las municipalidades, por su parte, tienen a cargo las vías cantonales.

Esta división de competencias muchas veces genera cuellos de botella en la planificación y ejecución de obras, sobre todo cuando se requiere intervención conjunta. Sin embargo, casos como el de Comunidad muestran la importancia de priorizar cruces que funcionan como nodos entre rutas nacionales y locales, y que tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de los habitantes del cantón.

El avance de este proyecto no solo responde a una necesidad de ordenamiento vial, sino que también refleja el valor estratégico de fortalecer la conectividad regional como parte del desarrollo integral de las comunidades. Con estas mejoras, Carrillo da un paso más hacia una infraestructura moderna y eficiente, clave para su presente y futuro.

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