Montes de Oca impulsa la movilidad sostenible con nueva ciclovía en San Pedro

El cantón de Montes de Oca avanza en su apuesta por una movilidad más segura y amigable con el medio ambiente. El pasado 29 de mayo, se inauguró una nueva obra en los alrededores del derecho de vía del tren, entre los colegios Vargas Calvo y Calasanz, en San Pedro, un sector de alta circulación peatonal y ciclista.

Esta intervención forma parte del proyecto mUEve, una iniciativa impulsada por la Unión Europea y ejecutada en Costa Rica por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL). El objetivo es fortalecer la movilidad urbana sostenible en 15 cantones del país mediante obras demostrativas y acciones intermunicipales.

El área intervenida es especialmente importante para quienes se movilizan en bicicleta, ya que ofrece una alternativa segura para evitar la transitada Ruta Nacional 2. Hasta ahora, la ausencia de infraestructura dedicada había generado espacios inseguros tanto para peatones como para ciclistas.

La obra consistió en la construcción de una ciclovía paralela a la acera ya existente, permitiendo que las personas caminantes tengan un espacio exclusivo, mientras que las personas que utilizan bicicleta cuentan con un recorrido propio, seguro y eficiente. Además, esta intervención es la segunda fase de un proyecto más amplio en la zona, que comenzó con la mejora de aceras desde el Bar Fitos hasta el cruce con el Colegio Vargas Calvo.

El alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello García, destacó la importancia de la colaboración entre la Municipalidad, la UNGL, INCOFER y la Universidad de Costa Rica para concretar esta iniciativa. Además, anticipó que próximamente se complementará con trabajos de arborización, mobiliario urbano e iluminación, con la intención de crear un entorno más accesible e inclusivo.

La coordinadora del proyecto mUEve, Eida Arce, resaltó que esta obra representa una transformación en la forma de habitar y movilizarse en la comunidad, al poner a las personas en el centro de las decisiones urbanas, generando espacios más humanos y seguros.

El proyecto mUEve, que cuenta con una inversión cercana a los 103 millones de colones aportados por la Unión Europea y la Municipalidad de Montes de Oca, es una iniciativa integral que busca mejorar la calidad de vida a través de la movilidad sostenible, el urbanismo, el equipamiento público y la equidad en el espacio público.

Esta ciclovía es la cuarta de quince obras demostrativas que se implementarán próximamente en cantones como Paraíso, Cartago, La Unión, Goicoechea, San José, Curridabat, Tibás, Santo Domingo, Heredia, Belén, Alajuela y otros, en un esfuerzo conjunto que marca un avance significativo hacia ciudades más justas, accesibles y resilientes.

Últimas noticias