La infraestructura vial del cantón de Osa, en Puntarenas, recibió un impulso significativo esta semana con la entrega de dos proyectos concluidos por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a través del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal (PRVC II). Las intervenciones, desarrolladas en colaboración con la Municipalidad de Osa, alcanzaron una inversión total aproximada de $1.900.000 y fueron entregadas al municipio para su mantenimiento futuro.
En la comunidad de Uvita, se completó el mejoramiento de 1,8 kilómetros del tramo que conecta la Ruta Nacional N°34 (Costanera Sur) con la Plaza El Domo y el centro de Playa Bahía Ballena, conocido como Calle Saúl, con una inversión de $1.026.502,12. Por su parte, en Santa Rosa, se intervino un tramo de 2,7 kilómetros entre la Ruta Nacional N°2 (Interamericana Sur), sector Venecia, y el centro de Piedras Blancas, con una inversión de $900.540,60.
Ambos proyectos incluyeron la construcción de pavimento mejorado, que sustituyó el material tipo lastre por una base granular y carpeta asfáltica, además de cunetas, cajas de registro, tomas, cabezales y canales de desfogue para un manejo eficiente de las aguas pluviales. La seguridad vial también se fortaleció mediante la instalación de demarcación con pintura y captaluces, señalización vertical, reductores de velocidad, aceras, rampas de acceso peatonal y vehicular, así como la colocación de malla “atrapaniños” en las cercanías de la escuela de Santa Rosa.
El mantenimiento adecuado de estas vías no solo garantiza su durabilidad, sino que también impacta directamente en la seguridad y la calidad de vida de los residentes y visitantes. En el caso de Calle Saúl, la mejora vial favorece el turismo, especialmente en torno al avistamiento de ballenas y delfines, uno de los principales atractivos de la zona, y apoya eventos como el Festival de Delfines y Ballenas, generando mayores oportunidades para los emprendimientos locales.
El PRVC II reafirma con estas acciones su compromiso de impulsar la actividad económica y mejorar la movilidad en las comunidades, mostrando cómo la inversión en infraestructura vial bien planificada y mantenida se traduce en beneficios concretos para los cantones de Costa Rica.





