Reabre paso por puente modular en Pacuar mientras avanza construcción del puente definitivo

A partir del mediodía de este viernes 5 de setiembre, se reanudará la circulación sobre el puente modular ubicado en el sector de La Palma, en Pérez Zeledón, sobre el río Pacuar. La estructura estuvo cerrada desde el 4 de agosto para ser trasladada a unos metros de su ubicación original.

El traslado del puente armable implicó desmontar su piso, construir nuevos apoyos y recolocarlo, además de realizar los trabajos de aproximaciones, los tramos de carretera que permiten el ingreso y salida de la estructura, según informaron desde la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Con la reapertura, la ruta nacional 243 recupera su normalidad, aunque quienes deseen continuar usando la vía alterna por El Rosario pueden hacerlo, aunque ya no es indispensable. Durante el mes de trabajos para trasladar el puente modular, se ejecutaron labores en los accesos provisionales, demolición parcial de bastiones existentes, instalación de tuberías pluviales, construcción de tragantes y pozos, así como el mejoramiento de los accesos y colado de la losa de protección de la tubería transversal en el bastión uno.

El espacio liberado permitirá avanzar en la construcción del puente definitivo, que contará con dos carriles de circulación, el doble que la estructura temporal, y se proyecta tenerlo en servicio durante el primer trimestre del 2026. La nueva obra tendrá una inversión de ¢1.461 millones, con vigas de acero de 60 metros de longitud y una acera de 1,2 metros. También se intervendrán las aproximaciones en ambos extremos, con un tramo de 100 metros a cada lado, junto con trabajos de drenaje, demarcación y mejoras en seguridad vial.

Para este mes de setiembre, se prevé la colocación de barandas vehiculares en los accesos del puente y la continuación de la demolición de los antiguos bastiones que sostenían la estructura modular en su ubicación original.

Con esta acción, Conavi busca garantizar un paso más seguro y dinámico en la ruta 243, beneficiando a los vecinos y conductores que transitan entre Dominical y Pérez Zeledón.

Últimas noticias