Siemens modernizará la Línea 13 del metro de París con operación totalmente automatizada

La empresa Siemens Mobility fue seleccionada por la operadora pública RATP para llevar a cabo la automatización completa de la Línea 13 del metro de París, uno de los tramos con mayor cantidad de pasajeros de la capital francesa.

El contrato contempla la instalación de un nuevo sistema de control, la construcción de un centro de operaciones y la incorporación de equipos para 66 trenes, con la posibilidad de un acuerdo de mantenimiento por hasta 30 años.

Actualmente, la Línea 13 transporta a más de 550 mil personas al día, conectando Châtillon-Montrouge en el suroeste con Saint-Denis-Université y Les Courtilles en el norte de París. Con 32 estaciones a lo largo de 24 kilómetros, la línea enlaza puntos clave como Saint-Lazare y Montparnasse-Bienvenüe, y enfrenta una fuerte presión debido a su alta demanda.

La modernización incluye la transición de un sistema semiautomático (GoA2), en el que los conductores mantienen funciones básicas, hacia el modelo GoA4, que permite la operación totalmente automática y sin conductor. Esta tecnología, conocida como CBTC GoA4, busca optimizar la frecuencia de los trenes, mejorar la confiabilidad del servicio y reducir el consumo energético.

El proyecto se ejecutará en varias etapas: primero, en 2027, se introducirá el nuevo material rodante; posteriormente se pondrá en marcha el sistema de automatización avanzada, junto con la remodelación del centro de control y la capacitación del personal. La entrada en operación de la línea automatizada se prevé para 2032.

La experiencia de Siemens en este campo ya ha sido probada en otras líneas del metro parisino, como la 1, 4 y 14. En esta última, la compañía logró reducir los intervalos de paso a tan solo 85 segundos, transportando hasta un millón de pasajeros por día.

Además de mejorar la capacidad de transporte, el proyecto integrará sistemas de información en tiempo real para los usuarios, con el objetivo de elevar la calidad de la experiencia de viaje.

La modernización de la Línea 13 se llevará a cabo desde el centro mundial de excelencia en automatización ferroviaria y ciberseguridad de Siemens, ubicado en Châtillon, donde más de 500 ingenieros trabajan en diseño y desarrollo de sistemas de movilidad.

Con este proyecto, París refuerza su apuesta por un transporte público más eficiente, sostenible y atractivo, consolidando el papel del metro como pieza central de su estrategia de movilidad urbana.

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