La Gran Área Metropolitana (GAM) suma una nueva infraestructura clave para garantizar agua potable segura y continua a miles de hogares. El pasado 29 de julio, Acueductos y Alcantarillados (AyA) inauguró el tanque de La Uruca, una de las estructuras de almacenamiento más grandes del país, con capacidad para 10 millones de litros de agua. Esta obra forma parte de los esfuerzos del AyA para reforzar el suministro durante la época seca y asegurar presión constante en los hogares.
El tanque, que equivale a más de 2.600 camiones cisterna, incrementa la capacidad de almacenamiento en 10.000 metros cúbicos. Se espera que beneficie directamente a más de 320 mil personas en comunidades como La Uruca, Hatillo, San Sebastián, Mata Redonda, Escazú, Alajuelita, Santa Ana y San Rafael de Escazú. La inversión en esta obra supera los ¢2.400 millones.
La nueva estructura está construida en acero vitrificado, un material que asegura durabilidad, higiene y facilidad de mantenimiento. Además, se conecta al sistema de La Valencia, desde donde se abastecen barrios como San Sebastián, Hatillo, Pavas, Mata Redonda, Hospital y La Uruca. Actualmente, la infraestructura se encuentra en funcionamiento y se realizan ajustes en los equipos de medición y aplicación de cloro para garantizar la calidad del agua desde el primer día.
Este tanque forma parte de un proyecto mayor que busca aumentar el caudal en los Tanques del Sur, que abastecen a barrios como Los Hatillos y Alajuelita. La obra se desarrolla en tres etapas:
- Transporte de agua desde La Valencia a La Peregrina (La Uruca): mediante una tubería adicional de 500 mm y 2,5 km de longitud. Esta fase ya inició y se espera que esté operativa en el segundo semestre del 2026.
- Construcción del tanque de 10.000 metros cúbicos en La Uruca: etapa completada con el nuevo tanque inaugurado.
- Instalación de tubería de 900 mm de diámetro y 2,5 km de longitud hacia los Tanques del Sur: se realizará en el centro de San José con técnicas que reduzcan la afectación vial, con fecha estimada de finalización en noviembre de 2026.
La construcción del tanque de La Uruca se suma a otras acciones que el AyA ha implementado en la GAM para mejorar la distribución de agua, incluyendo la incorporación de nuevas fuentes, la mejora de infraestructura, la sustitución de más de 37 mil metros de tubería, la recuperación de 4.200 millones de litros de agua perdidos por fugas, la renovación de 177 mil medidores y la instalación de 24 estaciones de control de presión.
Con esta inversión, el AyA refuerza su compromiso de llevar agua potable a donde más se necesita, garantizando un servicio continuo y confiable para miles de familias en la Gran Área Metropolitana.





