Municipalidad de Upala concluyo histórico puente sobre río Niño

La comunidad de San Pedro de San José de Upala está a solo dos semanas de recuperar una de sus conexiones viales más vitales. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en un esfuerzo conjunto con la Municipalidad local, se encuentra en la fase final de la construcción del nuevo puente vehicular colgante sobre el río Niño (también conocido como río Pizote), una imponente estructura que requirió una inversión cercana a los ₡800 millones de colones.

Este poblado fronterizo sufrió un duro golpe en el año 2021, cuando un fuerte temporal en la Vertiente del Caribe provocó el desbordamiento del río, destruyendo el antiguo paso que conectaba la vida cotidiana y comercial de la zona. Desde entonces, la estructura quedó severamente dañada y limitada exclusivamente al tránsito de peatones y bicicletas, obligando a los lugareños a realizar largos desvíos de varios kilómetros.

Ingeniería de alta categoría para la seguridad norteña

El nuevo puente destaca por sus características técnicas: cuenta con 64 metros de longitud y un ancho superior a los 4 metros, dimensiones diseñadas para permitir un flujo ágil y seguro de carga pesada y vehículos particulares, manteniendo a su vez un carril exclusivo para el paso peatonal. Además, la megaobra incorpora rellenos de aproximación, barreras de protección vehicular, barandas peatonales, enrocados de protección (escolleras) para evitar la erosión del río, cunetas y señalización vial completa.

Alejandro Picado, presidente de la CNE, resaltó la magnitud del proyecto durante su inspección. “Pocos puentes colgantes de esta categoría existen en el país. Las condiciones de esta zona lo requerían, por lo que es positivo que se haya ejecutado de esta manera, garantizando la seguridad de las 5.000 personas que viven en las comunidades aledañas”, afirmó el jerarca.

Alivio para la agricultura y la educación rural

Para los habitantes del cantón upaleño, la culminación de la obra representa el cumplimiento de un sueño comunal que impactará directamente la economía familiar. Jackeline Román, vecina de la localidad, expresó el entusiasmo que se vive en la zona ante la apertura programada para el mes de abril.

“La gente está emocionadísima. Ya no vamos a perder plantaciones porque ahora podremos sacar los productos de los agricultores, ya que antes tenían que dar una vuelta de kilómetros. Además, los estudiantes pueden ir de día y de noche a estudiar de forma segura”, celebró Román. Con este proyecto, el sector agropecuario del cantón recupera una ruta estratégica para trasladar de forma eficiente sus cosechas hacia los principales mercados.

Deja un comentario

Últimas noticias