La Municipalidad de Heredia anunció la puesta en marcha de la iniciativa internacional de ONU Mujeres denominada “Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas”. La estrategia fue presentada de manera oficial ante el Comité Local de Atención Inmediata en Casos de Riesgo de Femicidio y el alcalde municipal, Víctor Sánchez González, marcando un paso firme en la protección de los derechos humanos en el cantón central.
Durante la sesión de trabajo, las autoridades expusieron los principales hallazgos de un diagnóstico social desarrollado en el año 2025. Con base en esos resultados, se definieron las acciones operativas prioritarias que se ejecutarán durante el resto de este 2026, las cuales se enfocarán en erradicar el acoso callejero, prevenir las agresiones y rediseñar los espacios públicos para que sean inclusivos y libres de peligro.
Alianza institucional para proteger la vida
El éxito y la efectividad de este programa radican en un fuerte tejido de articulación interinstitucional. El comité local unifica el trabajo y los recursos de entidades de primera respuesta como la Fiscalía del Ministerio Público, el Juzgado de Violencia Doméstica, la Fuerza Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
A este esfuerzo de seguridad se han sumado formalmente las Oficinas Municipales de la Mujer de las alcaldías de Heredia, Barva y San Pablo. Esta coalición regional busca estandarizar los protocolos de actuación y activar de forma inmediata mecanismos de rescate y resguardo en aquellos casos donde se detecte que la vida de una mujer o una niña se encuentre bajo amenaza o vulnerabilidad extrema.








Deja un comentario